ALFONSO XII
En la calle Alfonso XII de Madrid, y con unas espectaculares vistas sobre los árboles del parque del Retiro, nos encontramos con un piso en esquina de 360 m2 para reformar.
Proponemos que la distribución con un programa de 3 dormitorios se someta a los ritmos de ventanas, tras una atenta lectura de la fachada, ya que los pilares interiores se disponían todos en una misma línea y, por lo tanto, eran difíciles de absorber. De esta manera, ofrecemos una distribución que hace caso a las necesidades del cliente y al perímetro existente, resultando unos espacios que parecen originales, como si nunca se hubiese redistribuido la vivienda y evitando rarezas propias de intervenciones posteriores.
Además, la distribución ofrece una situación muy dinámica de doble circulación, ya que se puede rodear la cocina-comedor. Por otro lado, evitamos los pasillos, aunque conseguimos privacidad entre las estancias al disponer los usos secundarios – como despensa o vestidor – en espacios ciegos que ayudan a generar transiciones profundas entre usos, como si engordásemos los muros para meter dentro de ellos estos usos secundarios.
Sofisticación al estar en la ciudad y calidez por ser una vivienda, son los objetivos que no perdemos de vista a la hora de escoger materiales y mobiliario. La combinación de tonos de madera de roble, oscura para las puertas y clara para techos, piedra caliza en suelos y transiciones, además de acabados de cal en paramentos verticales, y espejos ahumados en puertas pivotantes del espacio social, ofrecen una mezcla muy limpia visualmente (ya que los colores se llevan bien entre ellos) a la vez que elegante y refinada.
La decoración se plantea con una base de alfombras y cortinas neutras que se mimetizan con la arquitectura para después completarla con una selección de piezas que, en un primer momento, no llamen la atención ni generen ruido visual, pero que, en una segunda mirada, ofrezcan una gran artesanía, pátina o proporción dotando y acompañando en calidad a esta vivienda.
Iker O.