JENNER
Se propone una reforma de tres dormitorios en un piso en el barrio de Chamberí de Madrid: uno principal en el ala trasera de la vivienda y dos dormitorios en la fachada principal y abiertos a la zona social del salón, con la intención de ofrecer la máxima apertura posible a la fachada y una gran zona para recibir.
Estos dos dormitorios ocultan la cama, uno con un sofá-cama y el otro con un despacho que se adelanta a la zona visible o eje de salón para dejar la cama oculta desde este. Ambos dormitorios disponen de puertas correderas que les dan privacidad y cuartos de baño en-suite.
Por otro lado, se elimina el pasillo entre las dos alas, posicionando la cocina-comedor como distribuidor central o conexión con el ala trasera.
Cabe destacar el rediseño de techos, que consitió en conseguir un gesto de moldura clásica, continuista del lenguaje del edificio, a la vez que lograr una limpieza visual contemporáneo. Esta actuación consistió en ordenar alturas de ventanas con descuelgues de vigas, puertas y pasos, dotando a todo ello de detalles constructivos muy sencillos a la vez que rigurosos.
Los materiales elegido juegan un doble papel: transmitir calma y limpieza visual con una paleta neutra y monocromática, y dar sensación de gran calidad a través de la mezcla de los materiales con morteros de cal para techos, papel para parámetros verticales, embocaduras lacadas y suelos de tarima de roble en espiga.
El mobiliario escogido trata de potenciar la suavidad de las molduras curvas y no destacar en colores para que la experiencia no dependa de nada en concreto sino de todo en su conjunto.
Iker Ochotorena.